Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante




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Transparencia

Cumplimos con la Ley de Transparencia, a los efectos de lo dispuesto en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre

Información Institucional

La FEDERACIÓN DE OBRA PÚBLICAS Y AUXILIARES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (FOPA) es una organización empresarial sin ánimo de lucro que se constituyó el 25 de Febrero de 1993 en la que se integran la mayor parte de las empresas constructoras de obra pública, de servicios afines y de actividades auxiliares de la construcción, que operan en la Provincia de Alicante. Su razón de ser es la defensa y representación de los intereses empresariales de todas ellas en todos los ámbitos económicos y sociales, así como impulsar y promover la calidad total de sus empresas asociadas.

Para ello, FOPA cuenta con una sólida estructura organizativa, moderna y con capacidad de gestión para responder a las necesidades de sus asociados.

Nuestra misión principal es fomentar el desarrollo y crecimiento empresarial de nuestros asociados a través de la defensa de sus intereses y actuar como canal de comunicación y nexo de unión ante la administración y la sociedad.

Por ello, detrás de la imagen corporativa de FOPA existe un nutrido grupo de empresas del Sector de la Construcción, que voluntariamente han unido sus esfuerzos para ofrecer el mejor servicio al cliente, lograr la máxima calidad de sus productos y lograr la continuidad y permanencia en el sector a través del constante aprendizaje e información.

Funciones que desarrollamos

Según los Estatutos de la Asociación, las funciones de FOPA son:
La defensa de los intereses empresariales de sus miembros, con referencia a la actividad profesional y laboral de los mismos y con conocimiento del derecho de todas sus empresas miembros a no ser discriminadas en su actividad de trabajo por razones de domicilio , territorio o dimensión.

La representación institucional delegada por sus Asociaciones miembros y los empresarios afiliadas a las mismas, ante los Poderes Públicos y cuales quiera otros entes públicos y privados autonómicos, nacionales o internacionales. 

La comunicación con las Administraciones Públicas licitantes de obras respecto a las materias propias de la contratación administrativa, haciendo valer los legítimos intereses de sus asociados en la aplicación de la normativa vigente. 

La participación con voz y voto en la mesa de la negociación del Convenio de la Construcción con ámbito provincial. 

Promoción, fomento y gestión de proyectos y acciones de interés para el desarrollo del sector en materia de formación, información general y sectorial e investigación técnica y empresarial.

INFORMACIÓN AL ASOCIADO:

  • LICITACIONES: Comunicamos puntualmente a nuestros asociados las convocatorias de licitaciones, incidencias relacionadas con estas, y toda novedad relacionada con el mercado de la contratación pública.
  • CONVENIOS: Negociamos y divulgamos el contenido de nuestros acuerdos laborales sectoriales, y la marcha de las negociaciones en la mesa del convenio.
  • LEGISLACIÓN: Informamos y asesoramos sobre las novedades legislativas en materias que afectan a la actividad empresarial, como las relaciones laborales, prevención de riesgos en el trabajo, normativa mercantil, contratación administrativa, fiscal, etc
  • NOVEDADES DEL SECTOR: Difundimos entre nuestros asociados aquellos acontecimientos de interés para la Construcción, como Ferias, innovaciones tecnológicas, planes gubernamentales, anuncios de futuros proyectos de obras, etc.

REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL:

  • CONTACTOS CON LAS ADMINISTRACIONES: FOPA tiene la misión de mantener un diálogo fluido con Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidad Autónoma y Administración del Estado, para debatir asuntos de carácter general, y especialmente plantear aquellas cuestiones propias del sector de la construcción.
  • CONVENIOS CON ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS: Al objeto de favorecer la actividad de sus asociados, FOPA suscribe convenios con entidades financieras, órganos de la Administración, etc, tendentes a facilitar cauces de desarrollo empresarial para sus miembros.
  • DEFENSA DE LOS INTERESES DEL SECTOR ANTE LA SOCIEDAD.

REPRESENTACIÓN DE INTERESES EMPRESARIALES:

  • DEFENSA DE POSICIONES EMPRESARIALES: Por la propia condición empresarial de FOPA, la Federación desarrolla una intensa labor velando por la transparencia de la contratación administrativa y el respeto a los principios de igualdad, no discriminación y libre concurrencia en el mercado de la construcción de ámbito provincial.
  • ASESORAMIENTO A SUS ASOCIADOS: FOPA atiende puntualmente las consultas que le elevan sus asociados relativas a pliegos, contratos, subcontrataciones, licitaciones y otras cuestiones propias del mercado de la construcción, en incluso puede intervenir para su solución en función de los intereses generales del sector de la construcción al que representa en esta provincia.
  • PROCEDIMIENTOS LEGALES DE INTERÉS GENERAL.

FORMACIÓN EMPRESARIAL:

  • JORNADAS TÉCNICAS: FOPA  a lo largo de cada ejercicio organiza varias jornadas destinadas a informar a los asociados y sus empleados sobre cuestiones de interés para el sector de la construcción. 
  • CURSOS TEÓRICO-PRÁCTICOS: Por sus propios medios o en colaboración con otras instituciones FOPA organiza cursos destinados a las distintas categorías de empleados de sus asociados. 

FORO DE COLOQUIO EMPRESARIAL:

  • DEBATE EN COMISIONES: Con el fin de coordinar y programar sus acciones en FOPA se han constituido seis Comisiones dedicadas a relaciones con las Administraciones, prevención de riesgos laborales, convenios laborales, medios informativos y formación y divulgación y medio ambiente
  • REUNIONES Y ASAMBLEAS: En el marco de sus Estatutos, en FOPA se celebran periódicas reuniones para tratar asuntos de actualidad empresarial, conformando así las posiciones a adoptar por el sector de la construcción ante la sociedad y las Instituciones.
Consulta los Estatutos de la Federación en este link
Consulta los cargos vigentes inscritos de la Federación en este link
 

Información económica.

Consulta en este link la información económica del ejercicio y el último presupuesto aprobado por la Asamblea General.

Relación de Contratos

Esta Federación no mantiene ninguna relación contractual con la Administración a la fecha de emisión de este documento.

Relación de Convenios

 Esta Federación no mantiene suscrito ningún convenio con entidad pública alguna. Únicamente mantenemos acuerdos de colaboración con empresas/entidades privadas en beneficio de nuestros asociados. Estos son:
  • GARRIGUES
  • ATAMA
  • ESOC

Subvenciones y ayudas públicas concedidas

En 2018, esta Asociación tiene concedidas las siguientes Subvenciones:
  • Subvención por valor de 38.000,00 euros, concedida por la Excma. Diputación Provincial de Alicante, para “el desarrollo y ejecución de cinco acciones formativas; en concreto, una sobre Tecnología BIM  I, otra relativa a Tecnología BIM II, y tres de Laminado Porcelánico-Arquitectura Avanzada, como factor vital para mantener la competitividad dentro del sector profesional de la construcción en las ramas de arquitectura e ingeniería”. Aprobación por Decreto de 21 de septiembre de 2018. Gastos subvencionados desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2018.
En 2019, esta Asociación tiene concedidas, al día de la fecha, las siguientes Subvenciones:
  • Subvención por valor de 38.000,00 euros, concedida por la Excma. Diputación Provincial de Alicante, para “el desarrollo y ejecución de tres acciones formativas; en concreto, una sobre Tecnología BIM: REVIT Nivel Avanzado, otra relativa a Tecnología BIM en Obra Civil: Civil 3D, y otra de Laminado Porcelánico-Arquitectura Avanzada, como factor vital para mantener la competitividad dentro del sector profesional de la construcción en las ramas de arquitectura e ingeniería”. Aprobación por Decreto de 9 de mayo de 2019. Gastos subvencionados desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2019.
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